domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué es una SICAV?


     Una SICAV es un vehículo de inversión. Las siglas significan Sociedad de Inversión de Capital Variable.
     En este tipo de sociedades, el inversor, tiene derecho en todo momento a solicitar la redención de sus acciones y a recibir en efectivo el importe de las mismas.
 
     Es una Sociedad que debe cumplir unos requisitos mínimos para no dejar de serlo:
            * Tener un patrimonio mínimo de 2.404.048,42 €.
            * Tener como mínimo 100 accionistas.
     También hay unos requisitos respecto a diversificación y liquidez que marca la CNMV.
 
     Dentro de éste vehículo hay inversiones financieras: Depósitos, Fondos de Inversión, Acciones...; cada día el depositario publica el valor liquidativo de la SICAV ( El resultado de dividir el valor de todas las inversiones dentro de la Sociedad por el número de acciones del vehículo ).
 
     En lo referente a la fiscalidad la SICAV tributará un 1% por los beneficios realizados en su interior, exactamente igual como lo hacen los fondos de inversión.

     Los accionistas propietarios tributarán igual que si tuvieran acciones de cualquier compañía cotizada ( A partir de 2013 tienen distinto tratamiento las operaciones realizadas en menos de un año que las realizadas a más de un año ).

 

 
     La SICAV goza de muy mala prensa, pues es asociada a las grandes fortunas que aprovechan el vehículo por su buen trato fiscal. En realidad el trato fiscal es exactamente igual al que tiene un fondo de inversión; el que posee acciones de una SICAV tributará exactamente igual que quien tiene participaciones de un fondo de inversión.
 
     Estos vehículos permiten ser muy ágiles a la hora de gestionar los activos. A un gestor le es mucho más fácil gestionar la SICAV, que actúa como una sola unidad, que no gestionar 50 carteras de inversión independientes.
 
     Las SICAVs son un instrumento de inversión perfectamente inspeccionado y regulado.
     Este vehículo de inversión está regulado por la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva / 2003, y por lo tanto está diseñado como un instrumento de inversión colectiva, los requisitos para ser SICAV son claros, y si no se cumplen en un determinado momento, la Sociedad dejaría de tributar al 1% y lo haría al impuesto normal de Sociedades.

 

     La SICAV no perjudica a Hacienda puesto que es un nuevo sujeto a tributar. Además el titular de las acciones de la SICAV sigue tributando igualmente cuando las vende.
 
     Existen unos requisitos a cumplir en la gestión:
*        El 90% tiene que estar invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados y reconocidos oficialmente.
*        No se puede tener más de un 10% en valores de una misma sociedad.
*        La suma de inversiones de la SICAV que superen el 5% no podrán superar el 40% del total de la sociedad.
*        La Sociedad deberá tener en liquidez el 3% como mínimo ( para atender a posibles vendedores de acciones de la Sociedad ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...