jueves, 28 de marzo de 2013

Análisis Macroeconómico Marzo 2013



Copio en el blog un mensaje de análisis recibido recientemente ( con el permiso del autor ):


 
Me han parecido muy interesantes dos de los últimos comentarios de David Zervos (analista de Jefferies) y he pensado que seria útil hacer un breve resumen para que sea digerible, aunque las reducciones nunca son buenas.

En los dos últimos meses el dólar ha realizado un rally que no se veía desde hace más de un año, pero en ese caso fue debido a la crisis europea y huida hacia valor refugio. Ahora se ha revalorizado frente a la mayoría de las monedas y no sólo el Euro. A la vez, en esta ocasión la bolsa americana ha roto máximos, el oro se ha debilitado y muchos mercados emergentes se han ralentizado. 


Esta correlación es nueva y puede que no sea temporal sino aviso de una nueva tendencia que deberíamos tener en consideración.

Desde hace cuatro años, el banco central americano lleva expansionando su balance. Más recientemente el resto de bancos centrales importantes han seguido la misma tónica. Parecen decididos a expansionar su balance hasta que no haya una sólida y global recuperación (re-flacionaria). La Fed está convencida de que la recompensa a una reflación es mucho mayor que el daño que ésta pueda causar. Por supuesto que están alimentando riesgos de inflación pero ese será un problema a resolver más adelante.

Los bancos centrales están diluyendo el valor de la "fiat currency" y cada vez más dinero cash está persiguiendo los mismos activos reales. Además la política monetaria está, en esencia, forzando a los ahorradores/inversores a salir de inversiones sin riesgo lo que ha generado un apetito hacia el riesgo que no es típico de una época post-crisis. (este punto está muy desarrollado en sus comentarios: cómo la política monetaria influye en la economía real)

Zervos propone que esta nueva correlación: dólar fuerte, oro débil, bolsa americana fuerte y EM débiles, es debida al incremento de la RENTABILIDAD ESPERADA DE ACTIVOS CON RIESGO en USA. Es un cambio de percepción, un salto positivo del optimismo de los inversores y no es temporal.

Bottom line: "bajando la estructura temporal de los tipos reales SIN RIESGO en US, Bernanke está aumentando la curva de los tipos reales CON RIESGO. Y estos últimos, que son los que valen de verdad, nos están introduciendo en un mundo con valoraciones de las acciones altas, dólar fuerte, oro débil y EM débiles".

Javier Gazulla, CFA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...