jueves, 24 de octubre de 2013

¿Es tarde para comprar bolsa española?

     El índice Ibex ha pasado de 8.167,5 puntos, a final de 2012, hasta los 9.915,40 puntos de hoy. Ésto es una subida de un 21,40% durante el 2013.

     En realidad, nadie tiene la certeza absoluta sobre que sucederá en el futuro cercano o lejano, pero sí que hay algunos indicios que nos pueden dar pistas sobre qué puede pasar:

* La prima de riesgo española se ha reducido muy drásticamente; ésto está provocando que inversores extranjeros ( que tal vez acentuaron las bajadas anteriormente ) vuelvan a invertir en España.

* La inundación de dinero que está provocando la Fed, hace que los inversores americanos busquen países especialmente castigados por la crisis para invertir en ellos.

* Algunos analistas han publicado informes para sus clientes destacando las ventajas de invertir en España respecto a la inversión en otros países.
 
     Arcano ha publicado el análisis " España 2012 = Alemania 2004 "; podéis leer el análisis 
íntegro aquí ( es muy recomendable su lectura ).
 
     La prensa británica también ha cambiado su percepción. Lo podéis leer aquí.
 
    Jeff Hochman de Fidelity también se muestra alcista a 3-5 años aunque cree que el ritmo de ascenso se moderará; el informe íntegro aquí.

* Los datos macroeconómicos van mejorando poco a poco.

* Esta mejoría no se ha notado a nivel de calle debido a que una mejora importante proviene de las exportaciones y además se está produciendo un proceso de desapalancamiento financiero general que impide el aumento del consumo.

 



     Conclusiones:

     * Bajo nuestro punto de vista sería interesante invertir, cada cual la parte que le indique su perfil de riesgo, en España, Europa, EEUU y Japón ( este último con moderación ). Hemos ordenado las zonas a invertir por orden de preferencia.

     * La reciente subida del Ibex-35, ha sido muy vertical y serían muy saludables algunos descensos. Los niveles de Sobrecompra son muy elevados. Estos descensos deberían aprovecharse para tomar posiciones. Puede que a corto plazo la corrección del día 23 de Octubre en la que el Ibex bajó un 1,84% haya servido para provocar cierto "relevo" de inversores. Pensamos que sería favorable un descenso hasta los 9.650 puntos e incluso hasta los 9.150 puntos.

     * La mayoría de índices bursátiles de países industrializados han superado los niveles precrisis. El Ibex-35 está por los entornos de 10.000 puntos y había llegado a cotizar cerca de 16.000 puntos.

     * Somos optimistas en Ibex-35 a medio y largo plazo pero no se descartan descensos a corto plazo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...