martes, 2 de abril de 2013

Preferentes


     Las participaciones o acciones preferentes son:


            Valores emitidos por sociedades bancarias o industriales que normalmente cotizan en bolsa.

            No confieren derechos políticos a sus poseedores  ( estos no podrán, por ejemplo, votar en las Juntas Generales de Accionistas ).

            Tienen carácter perpetuo. El emisor no se compromete a devolver el nominal del activo, no tienen fecha de vencimiento. Normalmente el emisor tiene derecho a resolver el contrato unilateralmente, devolviendo el nominal al poseedor de la preferente.

            Algunas de estas preferentes tienen una fecha de “Call”, en la cual el emisor podrá amortizarlas y si no lo hace cambiará el tipo de interés pactado inicialmente ( normalmente la compañía deberá pagar más interés si no amortiza en la “Call” ).

            El pago de intereses puede estar condicionado a la obtención de beneficios por parte de la entidad emisora.

            Actualmente estas participaciones cotizan en un mercado secundario organizado. Por lo tanto se pueden vender, pero al precio que coticen en dicho mercado.

            Ofrecen una retribución atractiva para el inversor, un tanto por ciento fijo o un diferencial sobre, por ejemplo, el Euribor.

             En el caso de que la sociedad emisora entrara en concurso de acreedores, los poseedores de estas participaciones preferentes verían satisfechas sus deudas antes que los accionistas ordinarios.

            La inversión en preferentes no queda cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos.

     Cuando se comercializaron estos productos no se dio la información necesaria al cliente.

     Actualmente es un producto en extinción y hoy prácticamente no hay emisiones de este tipo de producto.
 
     Nunca se debe invertir en un producto que no comprendamos bien o no nos expliquen sus riesgos.

     Las preferentes en sí, no son ni buenas ni malas. Se trata de un producto financiero con unas características concretas. Pueden ser una inversión adecuada  si comprendemos sus riesgos y se ajustan a nuestro  perfil de riesgo ( recomendable para una parte del patrimonio ). No son adecuadas para  todo tipo de inversores.

     Son un producto complejo, y como tal, debemos informarnos y asesorarnos muy bien. En el folleto de emisión de las preferentes es donde se analiza la casuística de cada emisión.

 
 
     Ejemplo real de posible inversión en preferentes:


Emisión: Preferentes Gas Natural Union Fenosa 4,25% ( ISIN USU90716AA64 ),

Nominal: 25€ cada preferente.

Hasta la Call paga un interés de Euribor a 3 meses + 0,25% ( mínimo 4,25% y máximo 7% ).

Fecha Call ( en esta fecha la compañía puede decidir amortizar la emisión ) 20/05/13.

En caso de no ejecutar la Call se pagará un nuevo interés de Euribor a 3 meses + 4%, y las preferentes seguiran siendo perpetuas ( A partir de ese momento la empresa puede amortizar la emisión si quiere ).

Paga intereses trimestralmente el 20 de Febrero, el 20 de Mayo, el 20 de Agosto y 20 de Noviembre.

El pago de interés está condicionado a la existencia de beneficio distribuible.

En caso de concurso de acreedores en la compañía, las preferentes cobrarían por detrás de la deuda senior y subordinada y por delante de las acciones ordinarias.

 

El día 27/03/13 cotizaban en el mercado secundario al 86% de su valor.

Se podían comprar a 21,5 €  cada preferente; a este precio, inferior al nominal, nos darían un interés del 4,94% anual ( Si la compañía tiene beneficio distribuible ).

En la fecha de la Call ( 20/05/13 ) pueden darse dos situaciones: 

     1 ) Que la compañía ofrezca un canje a cambio de las preferentes que puede ser en forma de bonos y/o acciones. En las empresas industriales que han emitido preferentes ha sucedido esta opción ( tener las preferentes emitidas causa daños de imagen a las empresas emisoras debido a la mala prensa que tienen últimamente ).

     2 ) Que la compañía no ejecute la "Call"; entonces, trimestralmente, ira pagando los intereses de manera perpetua ( Euribor a 3 meses + 4 puntos ). Recordemos que debemos calcular el interés sobre nuestro precio de compra.




 
 
 

2 comentarios:

  1. Felicidades, acertaste de pleno!!!

    Yo ya tenia unas poquitas compradas hace tiempo a 71%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Emilio, lástima que ya se van terminando las emisiones en el mercado de preferentes de empresas industriales. En el fondo nos hemos aprovechado un poco del pánico ;)
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...