martes, 9 de abril de 2013

Sobreseguro e Infraseguro



   El importe de los seguros contratados por una familia estándar constituye un porcentaje a tener en cuenta respecto el total de su economia doméstica. Es por eso que merece la pena estudiar con detalle cuál es nuestra necesidad para así poder contratar el seguro más adecuado.
 
 
   El sobreseguro y el infraseguro son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro.  Es habitual encontrar casos de infraseguro en personas que quieren reducir el importe de la prima y por ello acaban asegurando menos de lo que deberían. Si el seguro no está bien dimensionado, en caso de siniestro, se nos  aplicará la regla proporcional explicada a continuación.
 
   Infraseguro: La suma asegurada es menor que el valor del interés. En infraseguro, si hay siniestro el asegurador aplicará la Regla Proporcional

 
                                             I=D*(CA/VR)
 

         I: Indemnización                                            CA: Capital Asegurado.

         D: Daño Real                                                 VR: Valor Real del Bien

 
   Sobreseguro: La suma asegurada es mayor que el valor del interés. En caso de siniestro el asegurador indemnizará por el valor real del daño efectivamente causado.
 
   Es interesante conocer que según el artículo 31 de la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, Ley de Contrato de Seguro, el asegurado estará en su derecho de reclamar, en caso de siniestro, la diferencia de prima abonada en exceso por el sobreaseguramiento de su riesgo.


 
 
 
   Como en todas las cosas es muy importante ponerse en manos de un experto. A la hora de contratar un seguro es básico entender muy bien las características del contrato.
 
    
   Para evitar las situaciones de Infraseguro y Sobreseguro, se pueden tomar algunas medidas:
 
     1) Cuando se habla de Contenido, se debería realizar un inventario y revisarlo anualmente.
 
     2) Para el Continente, se deberían averiguar los m2 construidos ( incluyendo los elementos comunes ) y multiplicarlos por el valor por m2 que tenga dicho inmueble, dependiendo de la tipología y calidad de los materiales utilizados. El valor de los m2 se puede averiguar en la web pública del catastro.
 
     3) El mediador del seguro debería informarnos de si estamos justamente asegurados o caemos en sobreseguro o infraseguro.
 
     4) Determinados seguros incluyen una cláusula en la cual se indica que no se aplicará la regla proporcional si se asegura como mínimo el capital indicado por la compañía de seguros.
 
  
 
    
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...