miércoles, 12 de junio de 2013

¿Cómo volcar los datos de AEAT al programa de ayuda PADRE 2012?

     En esta entrada explicaremos cómo pasar los datos de los que dispone la Agencia Tributaria de cada uno de nosotros al programa de ayuda PADRE 2012.
 
     Para empezar, necesitaremos tener instalado el programa PADRE 2012 en nuestro ordenador. Podemos descargarlo desde la dirección de internet: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/renta2012/padre.shtml
 
 
     También será necesario disponer de la información fiscal que nos proporciona la Agencia Tributaria. Para obtener dicha información pueden seguir el tutorial en la dirección http://ahorrobolsa1975.blogspot.com.es/2013/04/como-obtener-los-datos-fiscales-para.html en este mismo blog.

 
     Una vez tengamos el programa instalado en nuestro ordenador, crearemos una "Nueva Declaración" dándole un nombre. Después de este paso se nos presentará un menú con 3 opciones, la que debemos seleccionar es la primera "Incorporar datos fiscales y personales". Leer con detenimiento el "Tipo de captura de datos" ( en el caso de querer introducir únicamente los datos fiscales de una persona marcaremos la casilla ).
 
Después debemos indicar el NIF del declarante y seleccionar el botón "Tratar datos"
 
 
            Nos preguntará el Primer apellido del declarante. En las opciones inferiores deberemos marcar "Descarga por internet (Con número de referencia o con certificado de usuario... )" y botón "Siguiente".
 
     El programa se conectará a la página de la Agencia Tributaria y en el formulario sólo tendremos que indicar el número de Referencia que identifica nuestra información fiscal ( tiene un formato de nueve números y una letra ), una vez se haya introducido este número, marcar la casilla "He leído y acepto las condiciones" y pulsar en "Acceder". Nos aparecerá el mensaje "Se ha grabado el fichero que contiene los Datos Fiscales en C:/XXXXX ( Dirección interna de nuestro ordenador ), seleccionamos "Aceptar".
     Dejamos que el programa cierre la pestaña en la siguiente pregunta.
 
     Después de esto volvemos al programa Padre y vemos que se ha marcado ya la casilla "Tratar ficheros descargados previamente desde la página Web de la AEAT"; seleccionamos "Siguiente". Con el botón "Buscar" seleccionamos la información obtenida anteriormente ( el nombre del fichero coincide con el DNI ). Sombreamos el fichero y seleccionamos "Abrir". Después el botón "Incorporar" y le damos a "Aceptar".
     El programa nos irá mostrando y pidiendo consentimiento para las distintas informaciones que incorporará de manera automática al programa de ayuda. Una vez seleccionados los datos que queremos incorporar nos preguntará "Se va a proceder a trasladar los datos fiscales seleccionados. ¿Desea continuar?, seleccionamos "Aceptar". Y a la pantalla siguiente respondemos "Salir". Después de esto deberemos repasar datos personales importantes y a partir de aquí la información ya se ha volcado en el programa PADRE 2012.
 
COMENTARIOS IMPORTANTES
 
     El programa PADRE es un programa de ayuda, el hecho que una declaración de renta esté realizada con este programa no significa que no pueda contener errores u omisiones. Deberá revisarse minuciosamente toda la información para no olvidar nada.
 
     Esta información obtenida no vincula a la Agencia Tributaria. Ésta, tendrá en cuenta los datos facilitados y también aquellos procesados con posterioridad.
 
     Debemos tener en cuenta que  la Agencia Tributaria omite ciertos datos importantes en esta documentación. Por ejemplo los valores vendidos durante el ejercicio. Estos datos no aparecen y deberán introducirse manualmente.
 
 
     El programa PADRE es de gran ayuda para realizar la declaración de IRPF.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...