jueves, 8 de agosto de 2013

¿Cómo están distribuidos los Activos Financieros de las famílias españolas?



     Las famílias españolas están gastándose los ahorros atesorados en los últimos años en sobrellevar la actual crisis. Puede ser un ejercicio interesante analizar cómo están distribuidos los activos financieros de éstas y comparar con la distribución en Europa.    




     El siguiente gráfico es de 2011; no he encontrado información más actualizada, pero sirve para sacar algunas conclusiones.
 
     * El porcentaje de Depósitos + Efectivo sobre los activos financieros totales es el más alto de Europa-13. Este porcentaje era de 49,9% respecto a 33,8% en Europa-13. Esto es un 16,1% más en el caso de España.
 
     * La parte dedicada a Fondos de Inversión y Acciones Cotizadas es un 5,6% inferior en España ( 11,8% ) que en Europa-13 ( 17,4% ).
 
     * La parte dedicada a Fondos de Pensiones y Seguros es de un 14% en España y de un 36,9% en Europa-13, esto es un 22,9% de diferencia.
 
 
   

     La llamada "guerra de los depósitos" ( ahora en decadencia ) ha provocado un exceso de esta partida respecto a las otras. Los altos rendimientos de los depósitos han conducido a una situación acomodada del inversor y a un cierto abandono de las otras posibilidades de inversión. Ahora mismo los inversores acostumbrados a este tipo de inversión tienen un cierto "vacío" y no saben qué hacer con sus ahorros.

     La partida de Fondos de Inversión y Acciones Cotizadas es un 5,6% inferior en España respecto a Europa-13. Esto puede ser fruto también de la tranquilidad que suponía contratar los depósitos y obtener con ellos rendimientos elevados.

     Puede que la diferencia en la partida de Fondos de Pensiones y Seguros sea tan grande debido a que hay un exceso de confianza en el sector público y que éste será el que nos saque de los problemas en un futuro. En otros países, muy desarrollados económicamente como Holanda y Dinamarca se confía más en lo privado y en que cada uno debe vivir su jubilación ( económicamente ) según haya ahorrado a lo largo de su vida. En España, las entidades gestoras de Planes de Pensiones, la mayoría dependientes de Bancos, no han priorizado este tipo de inversiones y los rendimientos de este tipo de productos son bastante mediocres.

     El hecho que muchos inversores se hayan visto engañados o decepcionados por su entidad bancaria ha llevado también a que los inversores se vuelvan ultraconservadores y que estos se esfuercen en aprender unas mínimas nociones sobre finanzas para poder controlar mejor sus inversiones.

     Las últimas medidas tomadas por el gobierno de limitar los depósitos "empujan" a los inversores a buscar nuevas soluciones para sus ahorros. Los ahorradores que no se conformen con el bajo interés de los depósitos deberán aumentar el riesgo de sus inversiones, cada uno en su medida.
 
     Históricamente, los mayores rendimientos obtenidos por los ahorradores proceden de Fondos de Inversión, Acciones, Fondos de Pensiones y Seguros. Además, invertir en dichos productos produce rendimientos a empresas y particulares; por tanto favorecen el desarrollo económico en general.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...